¿Cómo publicar en revistas de alto impacto? Meeting review

  • Post author:
  • Reading time:10 mins read

Uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos los jóvenes investigadores es al rechazo de los manuscritos que realizamos durante nuestra formación profesional. En gran parte debido a la falta de experiencia sobre publicación, y por otra parte debido al dominio del idioma inglés. De acuerdo a los participantes del taller “How to publish your work in high impact journals” en un inicio los trabajos ingresados por investigadores a revistas de alto impacto serán rechazados. Esto me hace pensar que existe una ruta que todo científico debe afrontar para generar experiencia en publicación científica. Sin embargo, los ponentes concuerdan que este camino mejora si se dispone de un mentor que nos guíe durante el proceso de publicación.

Como experiencia personal, en 2015 tuve la oportunidad de publicar un artículo científico llamado Photoconductive thin films of AgSbS2 with cubic crystalline structure in solar cells” en el cual proponemos el desarrollo de un material ternario mediante proceso químico y mostramos la fabricación de una celda solar con eficiencia < 1%. En este trabajo mi asesor principal de doctorado fue quien me acompañó durante el proceso de publicación. En ese momento se me permitió redactar el manuscrito con la estructura que mi asesor recomendó, al finalizar hubo una fuerte revisión por parte de él que dio como resultado que el artículo fuese publicado sin correcciones, esto quiere decir que el primer revisor que debe aprobar el trabajo es nuestro mentor (asesor).

Review “How to Publish your Work in High Impact Journals”

Pagina de registro via ZOOM al workshop “How to publish your work on high impact journals”

A continuación quiero compartir un review de lo que se habló en el taller “Como publicar tu trabajo en revistas de alto impacto”. Pero antes de comenzar, quiero hacer una invitación a seguir los webinar de NanoGe Conferences, ya que la calidad del material que ofrecen es impresionante . Algunos materiales son gratuitos y otros debemos pagar una cuota reducida.

NanoGe : Offers worldwide events that cover cutting-edge scientific research topics like photovoltaics, optoelectronics, solar fuel conversion, surface science, catalysis and two dimensional materials, among many others.

Ponentes del taller:

Buenas prácticas a la hora de publicar

Antes de ingresar un manuscrito a la revista científica es importante revisar las reglas de ética. Ya que los autores debemos cuidar la integridad de las publicaciones para promover el progreso científico. Con respecto a este tema los ponentes señalan que hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Revisar la autoria: Yo creo que, este punto es uno de los debates más grandes ¿Quien si? ¿Quien no? debe ser co-autor, antes de publicar se debe revisar la autoría para evitar conflictos de intereses a futuro.
  • Evita el plagio: Esta práctica debe ser obligatoria ya que las editoriales suelen usar software de revisión de textos, y si se llega a encontrar plagio el manuscrito será rechazado.
  • Evita la fragmentación del trabajo.
  • Solo enviar el manuscrito a una revista científica a la vez.

Razones por las cuales se rechaza un artículo científico

La parte más productiva del taller fue la sección “Discussion with our Editors and Editorial Board Chairs” ya que se le permitió a la audiencia realizar preguntas sobre por que han sido rechazados sus trabajos y en que se debe prestar atención para superar la primer revisión por parte de los editores. En la siguiente sección listo las razones que a mi parecer fueron las más importantes:

La revistas de alto factor de impacto tienen una tasa de aceptación anual del 10-20%

  1. No existe novedad científica: Se hizo hincapié en este apartado, la novedad que se desarrolla en el artículo científico debe estar escrita en el Cover Letter (Carta de presentación) para que el editor tome la decisión de aceptar la revisión del trabajo. Por ejemplo, se explicó que si la investigación solo reporta una reproducción de algo que ya ha sido publicado con anterioridad el trabajo no se considera una novedad.
  2. El artículo científico está mal escrito: Esta es una de las razones que observan los editores y posiblemente uno de los problemas que deben superar los científicos con una lengua materna diferente al inglés. Para superar este obstáculo se recomendó la utilización de software de traducción o si es posible someter a revisión editorial en la misma universidad. Se comentó que existen instituciones con departamento de revisión de manuscrito.
  3. Errores de gramática: Hoy en día no debería ser un problema, debido a que existen gran cantidad de software que revisa la gramática de texto en inglés. Así que, si el autor no cuenta con un revisor, este debe invertir en software. Evitar estos errores de gramática aumenta la probabilidad de que el manuscrito sea aceptado para su revisión.
  4. La bibliografía del manuscrito debe estar alineada a la revista científica: Se mencionó un ejemplo sobre un manuscrito (hipotético) el cual fue ingresado a una revista científica de química (supongamos Chemical Science). Sin embargo, el manuscrito hace referencia en su mayoría a trabajos de ingeniería o ciencia de materiales. El editor menciona que al no existir coherencia entre la revisión de literatura y el campo de investigación de la revista es probable que se sugiera una transferencia a otra revista (cuando el sustento científico es válido) o se rechace el manuscrito.

Consejos: De editor a investigador

Finalmente, tuvimos la oportunidad de escuchar los consejos de los editores para lograr un mejor trabajo y tener mayor éxito a la hora de publicar la investigación.

  • Escoge tu casa y comunidad (revista): Para incrementar el éxito de la publicación se recomienda escoger la revista científica que mejor se acople a nuestra especialidad. Ademas, el investigador debe publicar en un revista en la cual sus colegas (expertos) o la mayoría de la comunidad internacional que aborda ese tema en especial lo podrá leer.
  • Busca un mentor: Este tema lo tocamos al inicio del post, es importante buscar un asesor que tenga experiencia en publicaciones científicas ya que nos podrá brindar retroalimentación de nuestro trabajo. Esto se puede obtener tanto en posgrado como en un proyecto postdoctoral.
  • Escribe el manuscrito para la comunidad: Este consejo me pareció en particular muy interesante ya que por lo regular los jóvenes no conocemos a la comunidad científica, y por lo tanto hacemos lo mejor que podemos. Es importante que al escribir el manuscrito se le muestra a la comunidad cual es la novedad de la investigación. De esta manera nuestro trabajo podrá influenciar una nueva forma de pensar en la comunidad.
  • Cada artículo que redactes no será un paper en Nature : Este apartado se trata de reconocer el potencial de nuestro trabajo y debemos buscar una revista adecuada para el. Yo mismo comprendo que todos queremos publicar en revista de alto factor de impacto ya que un paper con estas características genera prestigio y hasta una forma de respeto dentro de la comunidad científica.

Espero, que este review de webinar te haya sido útil. Nos vemos en el próximo evento de NanoGe. Por cierto, si quieres compartir tu experiencia en la redacción de un artículo científico no olvides comentar en la sección de comentarios.

Print Friendly, PDF & Email

Jesus Capistran

Developing thin-film solar cells

Leave a Reply

This Post Has 6 Comments

  1. Avatar
    Synthya Ramirez

    Genial encontrar este tipo de material, me sirve de mucho, ya que estoy iniciando en este mundo de las publicaciones.

    1. Jesús Capistrán

      Hola Synthya, es un gusto compartir parte de mis aventuras científicas. Sin duda, al inicio de nuestra carrera académica nadie nos dice cómo publicar un artículo científico. Espero este blog te sea de ayuda, y en un futuro tú también te animes a divulgar tu conocimiento/experiencias profesionales.

  2. Sylvain B.
    Sylvain B.

    La serie de cuatro consejos en la sección “de editor a investigador” es excelente. En particular, es realmente importante entender lo esperado por parte de los editores: un excelente artículo enviado a la revista equivocada tiene una probabilidad nula de publicarse.
    Para seguir sobre este tema, recomiendo ampliamente la lectura de un Editorial publicado hace algunos años por George C. Schatz, quien era en este tiempo el Editor principal de Physical Chemistry Letters (ACS), con el título “How to Make Your Next Paper Scientifically Effective”. Contiene una multitud de consejos concretos para escribir. Está en acceso libre:

    dx.doi.org/10.1021/jz4006916

    1. Jesus Capistran

      Sylvain, en este momento estoy leyendo el paper que recomiendas.

      También quiero agregar, que es importante leer la siguiente guía de estilo “The ACS Style Guide” que ofrece la American Chemical Society para redactar artículos científicos. En particular el capítulo 4 “Writing Style and Word Usage”.

      URL: https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/bk-2006-STYG.ch004

      Los alumnos de posgrado se suelen enfrentar con el reto de publicar los resultados de su proyecto de investigación científica. Es más, publicar es un requisito para obtener el grado académico (doctorado). Este ha sido mi caso. Sin embargo, no basta con leer artículos, tratar de replicarlos o conocer muy bien el idioma inglés. Por lo tanto, es bueno tomar algún curso de redacción y practicar mucho.

      Saludos

    1. Jesus Capistran

      Gracias ! Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia online. Despues, unos amigos me dijeron que no entendían muy bien el contenido debido al inglés europeo, así que nos pusimos a platicar del contenido, y después de la llamada resultó esta historia.