Hace un mes, fui invitado por mi profesor, el Ing. José Alfonso Santana Camilo del ITZ para impartir una conferencia a los alumnos de la carrera de Ing. Electromecánica, sobre mi experiencia en el desarrollo de dispositivos semiconductores. Esta platica se llevó acabo el día 24 de abril durante el Congreso Nacional 2024 de Innovación, Tecnología, Liderazgo y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
El objetivo de la platica fue mostrar a los alumnos que la preparación que reciben en la carrera de Ingenieria Electromecánica (RETICULA) los prepara no solo para trabajar en los industria, sino que también les abre el camino hacia las energías renovables, tanto en la industria como en la investigación científica.
La charla fue dividida en tres secciones, en las cuales expliqué mi formación como Ingeniero Electromecánico en el ITZ, mi incursión en las energías renovables al estudiar el posgrado en Ingeniería en Energía en el IER-UNAM, y mi trabajo actual sobre el desarrollo de dispositivos semiconductores en la CIDS-ICUAP de la BUAP.
1. Experiencia como alumno de Ing. Electromecánica
Cuando egresé de la carrera de Ing. Electromecánica, imaginaba trabajar en la industria mexicana programando o dando mantenimiento a los brazos robóticos que automatizan las líneas de producción. Este escenario laboral me parecía probable, ya que en la carrera aprendimos sobre mecánica, electricidad y electrónica, lo que nos permitió programar microcontroladores, PICs, PLCs y sistemas neumáticos FESTO, entre otros.
Por otro lado, también existía la posibilidad de incursionar en el rubro de la generación y transmisión de energía eléctrica. Lo consideraba viable porque, durante mi tiempo en el ITZ, se organizarón dos visitas a la Central Hidroeléctrica El Caracol en el estado de Guerrero y a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en el estado de Veracruz. Esta oferta laboral es plausible, ya que cursamos materias sobre máquinas eléctricas (generadores y motores), maquinas hidráulicas (turbinas Francis, Kaplan, Pelton) y equipos térmicos (calderas, intercambiadores de calor) que son utilizados para la generación de electricidad.
Además, no hay que olvidar la parte de distribución de energía eléctrica. Una vez que se genera la electricidad, hay que distribuirla adecuadamente a los consumidores finales. En la carrera, tuvimos la oportunidad de estudiar los principios y aplicaciones de la distribución eléctrica, lo que me proporcionó una base sólida para entender los desafíos técnicos asociados con esta área.
Antes de finalizar la carrera, apliqué para realizar mi residencia profesional en Nissan Mexicana, en el estado de Aguascalientes, y en Continental TEMIC, en Cuautla, Morelos. En estas dos empresas no tuve la oportunidad de ingresar porque, primero, tardaron mucho en responder y, segundo, porque me di cuenta de que mi visión a futuro era seguir preparándome, algo que algunas empresas no comparten. Por lo tanto, por azares del destino, mi profesor de electrónica, el M. José Campos Álvarez, me invitó a realizar la residencia profesional en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM en Temixco, Morelos. A partir de aquí, al conocer el mundo de las energías renovables, se me dio la oportunidad de realizar el posgrado en Ingeniería en Energía.
Moraleja y consejo para todos los alumnos que estan por terminar su carrera profesional: Escojan muy bien el lugar donde realizarán su residencia profesional, ya que ese lugar será la llave para su primera experiencia laboral. Y muy probablemente defina a lo que se dedicaran de manera profesional.
Descarga la presentación en PDF
Constancia y Reconocimiento
Reconocimiento por impartir la conferencia en ITZ
Enjoying the content? Support the site by buying me a coffee!