Estancia postdoctoral: ¿Nacional o Internacional?

  • Post author:
  • Reading time:3 mins read

El dilema actual que estoy viviendo al egresar del posgrado en Ingenieria en Energía de la UNAM (México) es encontrar un lugar en el cual desarrollarme profesionalmente como investigador. De acuerdo a la tradición académica, es necesario realizar un par de estancias posdoctorales en un instituto o centro de investigación distinto al cual se obtuvo el grado de doctor para que en un futuro pueda obtener una plaza de profesor-investigador a tiempo completo.

Estancia posdoctoral nacional: Vincular a los doctores en ciencias al sector académico y de investigación para fortalecer las líneas de generación y/o aplicación al conocimiento, así como la docencia de los programas de posgrado nacionales.

Dentro de las opciones para realizar un posdoctorado nos encontramos con el apoyo que brinda CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Mexico ). El 25 de Marzo  se abren las convocatorias para estancias posdoctorales y con fecha limite del 17 de Mayo de este año 2019. Es importante señalar que estas convocatorias dan preferencia  a doctores egresados en en sus primeros tres años despues de haberse graduado. Sin embargo, estipula que no limita a los aspirantes con mayor antigüedad.

Estancia posdoctoral al extranjero: Su finalidad es apoyar al capital humano de alto nivel con deseos de continuar su formación permitiéndole situarse en la frontera del conocimiento y la innovación para poder competir en los circuitos internacionales.

Cualquiera de las dos opciones expuestas con anterioridad pretenden que el aspirante aplique sus conocimientos para  fortalecer al grupo de investigación que lo recibe y continuar su propia formación. Un detalle importante que  se el aspirante debe tener cuenta que la estancia posdoctoral le  permitirá encontrar su futura línea de investigación tanto en temas de ciencia pura como de  innovación tecnológica. En mi opinión creo que la decisión a tomar se encuentra en función aquello que se quiere aprender o experimentar para lograr una línea de investigación nueva. Como resultado se debe interactuar y beneficiar al sector productivo para lograr fomentar el bienestar de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email

Jesus Capistran

Developing thin-film solar cells

Leave a Reply